Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Cluster SdeI

:

Paginas Wiki: Copias de seguridad

Copias de seguridad con luckyBackup

El sistema de copias de seguridad del SdeI actualmente no puede gestionar los datos del cluster por ser demasiados. Mientras el problema se soluciona, he instalado una herramientas de copia de seguridad en el servidor en el que residen todos los datos del cluster (abedul).  Este software almacena las copias en el servidor de datos de meteorología (seal.macc.unican.es) que tiene espacio suficiente.
 
Software utilizado
 
Como todos los datos de los que se hace backup están en un mismo cliente, he instalado en abedul luckybackup,  una herramienta sencilla que hace backups usando rsync. Esta herramienta tiene interfaz gráfico y permite programar las copias a través del cron.
 
Para arrancarlo, la forma más sencilla es conectarsde directamente con un ssh -X root@abedul o arrancando un vncserver. También puede hacerse conectandose con la cuenta personal ssh -X valva@abedul pasando la autorización a root con xauth.

El programa se ejecuta como root para que pueda leer correctamente los permisos de todas las carpetas. En el destino también tiene que ejecutarse como root porque es la única cuenta desde la que se pueden cambiar los propietaríos y grupos de los ficheros. Como seal no permite el acceso a root por ssh, en el comando rsync hay que añadir a la orden rsync lo siguiente:
--rsync-path="pfexec rsync" (en el luckybackup hay que quitar las """).
 
* En la instalación de luckybackup por defecto no salen las fuentes corretamente. Es necesario instalar el paquete dejavu-sans-fonts-2.30-2.el6.noarch.
 
 
Política de copias
 
Datos 
En este perfil se encuentran todos los volúmenes de datos: software, grupos, citimac y meteo. Se realizan copias 2 días a la semana (martes y viernes noche) y se guardan 12 copias. De esta forma la copia más antigua es de un mes y medio antes.
 
Máquinas
En este perfil se hacen los backups de los sistemas operativos de las máquinas virtuales que se exportan por iscsi. También se hace copia del propio abedul. Solo mantenemos 4 copias y se hacen una vez a la semana, con lo que almacenamos un mes.
No se hace copia directamente de la máquina, sino que se hace un snapshot del volumen y se copia el snapshot. El procedmiento es el siguiente: Se crea el snapshot, se monta, se hace la copia y se borra el snapshot.
 
PRE
lvcreate -L 1GB -s -n nogal_snap /dev/vg_sistemas/nogal
kpartx -a /dev/vg_sistemas/nogal_snap
mount /dev/mapper/vg_sistemas-nogal_snap1 /backups/nogal
 
POST
umount /backups/nogal/
kpartx -d /dev/vg_sistemas/nogal_snap
lvremove -f /dev/vg_sistemas/nogal_snap
 
Para automatizar la creación de los backups se puede hacer una copia de una tarea y modificar el fichero donde se almacenan las configuraciones (/root/.luckyBackup/profiles/maquinas.profile)
 
Restauración de las copias
El único fallo que tiene luckybackup es que no permite restaurar los datos cuando el equipo en el que se ha restaurado la copia de seguridad es remoto. Aún así, la restauración puede hacerse a mano aunque es algo tedioso.
Para restaurar a mano hay que ir restaurando con rsync de los snapshots más modernos a los más antiguos borrando siempre los fichero añadidos en esa versión (están listados en snaps/*changelog*). Más info en la wiki de luckybackup.
 
Envío de email
 
Cada vez que se ejecuta una política de copias se puede configurar el gestor para que mande un correo electrónico con los resultados de la copia. Por defecto está configurado para usar un cliente de correo que se llama sendEmail. Este cliente está basado en perl y puede descargarse y descomprimirse directamente en /usr/bin.
 
 

Actualizacion Dic de 2017


He actualizado a la version 0.4.9, añade una task "Manage Backup" se puede ver la estructura del backup remoto e incluso restaura
-->yum update ./luckybackup-0.4.9-0.x86_64.rpm
La configuracion esta en el directorio:
 /root/.luckyBackup/